viernes, 26 de septiembre de 2008

LA ORIENTACION VOCACIONAL

La Orientación Vocacional, aunque no es un concepto unívoco, puede ser entendida
como el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella,
el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

LaOrientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto
adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo.

Bajo esta perspectiva, la Orientación Vocacional es un proceso complejo y continuo,
que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento
de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y
evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse
luego en el contexto social-laboral.


La orientación vocacional que surge como la necesidad de facilitar a los alumnos la
información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Desde
sus orígenes hasta la actualidad, esta disciplina ha experimentado cambios
significativos y ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente
integrada en la dinámica educativa de los centros educativos.


3 comentarios:

Iris dijo...

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

Es realmente muy difícil expresar, en un breve espacio, todas las funciones susceptibles de ser comprendidas en un programa orientador.

Partiendo del supuesto de que la orientación es una tarea de equipo de profesionales, entre los que deben incluirse como mínimo pedagogos, psicólogos, asistentes sociales, médicos y maestros, adjudicándosele a cada uno una función previamente determinada y programada, podría asegurarse que las funciones generales serían conocer a la persona, ayudarla para que por sí misma y de modo gradual consiga un ajuste personal y social, e informar exhaustivamente en los ámbitos educativo, profesional y personal.

Para lograr esos objetivos, genéricamente expuestos, se requiere:

crear servicios de diagnóstico —que permitan el estudio individualizado de los problemas personales—; proporcionar experiencias que faciliten el aprendizaje correcto; saber informar, guiar y aconsejar; saber escuchar; saber dónde derivar a las personas que precisen ayuda específica o tratamiento para escolar; y, por último, conocer las técnicas de información escolar y profesional, aprovechando al máximo los recursos comunitarios.

Así pues, para orientar a alumnos, a profesores, tutores, administradores y directivos, a padres y a miembros de la comunidad, se precisan, como es obvio, unos verdaderos profesionales de la ayuda, que dominen una serie de conocimientos básicos y sepan emplear eficazmente unas técnicas adecuadas.

Iris dijo...

BIBLIOGRAFÍA

http://asesoramientoprofesional.org/capituloslibros/SANVICENSCAP.pdf

ESTILOS DE APRENDIZAJE dijo...

Modalidades de atención en tutoria

Tutoría individual:

Tiene el propósito de brindar apoyo y orientación sistematizada al estudiante,
en las áreas afectiva, psicopedagógica y socio-profesional, de tal forma que se
favorezca su desarrollo académico y personal.
Su carácter personalizado facilita la identificación de las necesidades particulares del alumno y así poder orientarlo sobre la mejor forma de superar sus dificultades y aprovechar
sus potencialidades.

Tutoría grupal:

Consiste en la asignación de un tutor a un grupo reducido de estudiantes(máximo 20 alumnos por tutor) por un periodo (semestre), con sesiones semanales programadas de una hora.

Su objetivo es estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formación integral;
a través del desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera y el fomento de actitudes participativas y habilidades sociales que faciliten su integración al entorno escolar
y sociocultural.

Tutoría a distancia:

En este tipo de apoyo, la interacción tutor-alumno queda más diferida en el espacio y normalmente, en el tiempo.

Esta dirigida a los estudiantes que por diversas circunstancias no pueden participar en tutoría presencial. Las herramientas telemáticas son el medio o recurso para desarrollar la tutoría (como el correo electrónico) y facilitan la interacción entre el tutor y el estudiante.

A través de estos medios el estudiante recibe orientación y realimentación como en la tutoría presencial y puede tener acceso a información y material de apoyo, de tal forma que se incida en su desempeño escolar y desarrollo integral.
Cabe hacer notar que puede combinarse ocasionalmente con tutoría presencial. En esta modalidad de tutoría, el estudiante debe mantener contacto con su tutor por lo que dure un semestre, reportándose con él por lo menos una vez a la semana.